Hanoi. Primeras impresiones

Primeras impresiones al entrar en Hanoi

En el camino desde el aeropuerto a Hanoi vamos por una carretera de 4 carriles. La costumbre es que los coches y furgonetas vayan por la izquierda mientras que motos y vehículos pequeños van por la derecha. Para adelantar el coche se mete a la derecha cuando hay un hueco, eso sí, haciendo sonar antes el claxon. Curiosamente esa carretera de 4 carriles es una autopista de peaje. El taxista nos enseña el bono mensual que cuesta 300,000 dongs (unos 24€). Hay que recordar que la carrera nos costó 240,000 dongs.

Hanoi - La casa más estrecha

Según nos vamos acercando a Hanoi empezamos a ver las primeras casas. Hay dos cosas que llaman poderosamente la atención. Lo primero es que en cualquier bajo de cualquier casa hay alguna actividad comercial. De lo que sea. Lo segundo es que las casas son muy estrechas, llegando al absurdo de tener 3 ó 4 pisos de alto pero no ser de más de 5 metros de anchas. Estas dos percepciones se verían confirmadas y aumentadas en el centro de Hanoi.

Según el taxista se iba acercando a nuestro destino en el centro viejo de Hanoi, el tráfico iba en aumento dominado por las motocicletas. Como había leído en foros y guías la bocina es el medio de comunicación entre conductores. Es increíble el nivel sonoro que hay en las calles. Al final creo que se utiliza más como un aviso al otro de “aquí estoy, cuenta con mi presencia” que como un “oye tú, quítate de enmedio”, más propio en España. Al llegar al hotel le pagamos lo estipulado al conductor aunque este intentó que le diera algo más “para tabaco”, cosa que no hice.

El hotel Luxor

hotel_redNuestro hotel era el hotel Luxor, en la calle Hang Cot, en la parte norte del barrio viejo. Este hotel lo habíamos reservado desde España a través de agencia para llegar con algo reservado y no tener que buscar alojamiento nada más aterrizar. Un botones salió raudo a por las maletas, y la recepcionista nos dio un zumo de frutas mientras esperábamos. Primera muestra de la hiper-atención al cliente vietnamita. La habitación estaba razonablemente bien así como el baño. Lo malo fue el intenso olor a humedad, aunque luego te acostumbras ya que el clima en la ciudad es insoportáblemente húmedo. El precio del hotel eran 43€ que incluían desayuno e Internet por wifi.

El caos absoluto

Salimos del hotel para conocer Hanoi. Las primeras impresiones desde el taxi se confirmaron pero de manera brutal. El impacto que recibí fue tremendo. En cada rincón de la calle había vida, algún tipo de actividad. Es imposible andar por la acera porque no hay sitio entre tiendas y motos aparcadas. El tráfico es apabullante, el sonido de claxon es continuo y casi todo son motocicletas. Cruzar una calle una odisea. Tal como comenté brevemente en un artículo Hanoi es un caos absoluto de motos, bicis, peatones y tiendas… ¡¡¡mola!!! No obstante parece que hay un cierto orden en el caos en el sentido de que no hay tantos desastres, accidentes ni malhumor como uno hubiera podido pensar. Es decir, la gente toma sus responsabilidades, como su propia seguridad, a su cargo.

A lo largo de los días en Hanoi me dí cuenta de que es muy estresante caminar por la ciudad. Es necesario un descanso para el cuerpo y sobre todo para la mente: orientarse, ir atento al tráfico, cruzar, el ruido… hay que dedicarse algunos momentos en algún bar aislado (¡y fresco!) para relajarse un poco antes de continuar otra vez.

Otra sorpresa fue que apenas hay nada orientado al turista. Lo que ves son las tiendas normales para locales. La mayoría de las tiendas de un ramo se agrupan en una calle. Hay calles repletas de zapaterías o tuneado de motos hasta incluso de cañas de bambú (para escaleras, postes…) o flores de plástico. Quizá la zona donde hay alguna tienda de recuerdos sea cerca del lago Hoan Kiem que representa el corazón del barrio viejo, pero ciertamente hay muy poco.

Aniversarios

Encontramos a Hanoi plagada de carteles y banderas de Vietnam con dos motivos. El día 2 de septiembre es fiesta nacional y se conmemora el 65 aniversario de la victoria de Ho Chi Minh.

Por otra parte para el 10-10-2010 está fijada la celebración del milenario de la fundación de Hanoi y se han hecho diversas obras en la ciudad de cara a esta fecha.

¿Dónde están los monumentos?

En este primer paseo por Hanoi no nos llamó la atención particularmente ningún monumento ni edificio. A destacar sólo el lago con un pequeño templo en el centro y otro templo en uno de sus extremos al que se llega por un puente rojo.

Hanoi - Lago Hoan Kiem

El lago se configura como un oasis de relativa tranquilidad en el centro de la ciudad. Caminando por su orilla se ve la enorme estatua de Ly Thai To cercana a un alto y un tanto feo edificio que parece la sede del partido comunista.

Hanoi - Catedral de San José

Cerca del lago pasamos por la catedral de St. Josephs, el vestigio más notable de la presencia francesa en la ciudad, aunque el estado de la misma es un tanto penoso a la vista.

Mercado nocturno

Como evento semanal destacadísimo según la recepcionista del hotel estaba el mercado nocturno que tiene lugar durante el fin de semana. Este se sitúa en la calle de Dong Xuan. Es un mercado larguísimo aunque casi todos los puestos tienen lo mismo: ropa, zapatos y enseres para la casa. Al menos se ve que está orientado a productos para la gente local aunque no vimos nada que nos llamase particularmente la atención.

Aquí se cena temprano

Tras recibir a nuestros amigos que llegaron por la tarde desde Singapur vía Ciudad Ho Chi Minh salimos en busca de un lugar para cenar. Para nuestra desagradable sorpresa eran algo más de las 10 de la noche y no nos quisieron atender en ningún sitio. Nos pareció increíble ya que en cualquier chino de España te atienden prácticamente a cualquier hora que vayas.

Finalmente encontramos un tailandés en la plaza principal al lado del lago. Era un restaurante de aspecto pretencioso con los precios algo subidos. No obstante era nuestra única opción. Pedimos un par de platos medianos para compartir que no estaban mal. El precio, sin postre y con agua de bebida, fue de 235.000 dong por cabeza (unos 9€). No muy barato.