Hanoi. Ho Chi Minh y Lago del Oeste

Boda en Hanoi

Nuevamente pasamos al lado del lago Hoan Kiem donde había varias parejas de recién casados haciéndose las fotos de boda. Es curiosísimo ver los trajes y maquillajes de las novias, algunas en estilo tradicional pero la mayoría con trajes de boda occidentales.

Ho Chi Minh

Nos dirigimos en taxi (este pidió de entrada 100.000 dongs pero luego accedió a poner el taxímetro: precio final unos 30.000 dongs) hacia el mausoleo de Ho Chi Minh. Este es un edificio gris que se encuentra en medio de una enorme explanada a la que no se permite acceder y que realza la solemnidad del lugar. La entrada está por la parte de atrás pero al llegar nos encontramos con que estaba cerrado. El horario de visitas es de 7:30 a 10:30. De septiembre a noviembre está cerrado al parecer porque se llevan el cuerpo embalsamado a Moscú para recibir cuidados.

Hanoi - Mausoleo de Ho Chi MinhPropaganda comunista

Callejeamos un poco y nos metimos en un mercado de comida donde vimos los productos locales, expuestos con una falta de higiene bastante alarmante para nuestros estándares aunque en Vietnam las cosas todavía son así. También vimos alguna delicatessen como gusanos, mini-cangrejos, camarones o saltamontes fritos aunque no nos atrevimos a probarlos. Como tampoco probamos el perro asado que vimos un poco más adelante y que daba muchísima grima al ver los colmillos sobresaliendo de su cabeza asada.

Hanoi - Pagoda de un pilar

Con esta impresión volvimos al turisteo y nos dirigimos a la Pagoda de Una Columna, algo difícil de encontrar y que al final resultó estar entre el mausoleo gris y un edificio blanco que creo que era el museo de Ho Chi Minh, aunque no entramos en él.

La Pagoda de Una Columna es un edificio muy pequeño que solo merece la pena por la curiosidad de la construcción más que por su belleza. Para los asturianos la pagoda se parece a un hórreo pequeñín con un solo pegoyu pero con una escalera muy grande.

El calor era insoportable al mediodía. Afortunadamente encontramos una cafetería en medio de la zona de embajadas. Tenía un edificio construido en bambú y el ambiente era muy pijo. De todas formas un refrescante descanso. El local también tenía wifi, como la mayoría de sitios donde paramos a tomar algo o cenar.

Templos del Lago del Oeste

Al salir de la cafetería un taxi (sorprendentemente puso el taxímetro y cobró los 22.000 dongs que marcaba) nos llevó a la Pagoda de Tran Quoc. Es una esbelta pagoda en un islote en la orilla de un gran lago que merece la pena ver también por su magnífico emplazamiento.

Hanoi - Pagoda de Tran Quoc

Cerca, en la esquina suroeste el vecino lago de Truc Bach está el templo de Quan Than, del siglo XI. Entrada 2.000 dong. Este templo está precedido de dos preciosas puertas de piedra blanca. El templo en sí no es muy grande aunque es curiosísimo ver las ofrendas que deja la gente entre las que abundan fruta y cajas de galletas de chocolate aunque también ví frutas de plástico o una flor hecha con caramelos de colores.

Templo de la Literatura

Hanoi - Templo de la Literatura

También en taxi (este se hizo el despistado con el cambio) llegamos a este recinto compuesto por varios templos a los que se a través de sucesivos patios. Es el monumento que más me gustó de Hanoi por sus coloridos edificios entre verdes jardines y estanques. La entrada cuesta 10.000 dongs. Parece que es otro lugar popular para las fotos de las parejas de recién casados y no me extraña.

Para refrescar nuevamente paramos en el cercano bar Koto, también con varias plantas (recordemos que las casas son muy estrechas). Allí tomamos unos cócteles muy ricos en un ambiente tipo lounge muy tranquilo.

Con todas las visitas de Hanoi hechas, y con una cierta sensación de que no hay mucho que ver en cuanto a monumentos se refiere, volvimos caminando hacia el centro empapándonos de la hiperactividad de la ciudad y alucinando con algunas tiendas como una mueblería con los típicos muebles de las películas de emperadores chinos.

restaurante_redCenamos temprano en el Hanoi Green Terrace, con una terraza-patio interior muy agradablemente decorada aunque insoportablemente calurosa a las 18:30. Preferimos entrar al más sencillo salón que tenía aire acondicionado. La carta contenía una gran variedad de platos del sudeste asiático. La sorpresa agradable de la noche fue la ternera a la salsa de cacahuete, que resultaron ser unas brochetas con una riquísima salsa. Un par de entrantes para compartir, un plato para cada uno, cerveza y agua nos salió por 180.000 dongs por cabeza (7,20€).

Rumbo a Sapa

Recogimos nuestras maletas en el hotel, donde antes de marchar nos dejaron darnos una ducha rápida en un pequeño cuarto de baño e incluso se ofrecieron a guardar gratis el equipaje durante nuestra estancia en Sapa y Halong. Parece que esta es una práctica bastante habitual en los hoteles de aquí y es una muestra más de la dedicación al cliente que existe.

El taxi que nos llevó a la estación pretendía cobrar 30.000 dongs a pesar de que el taxímetro marcaba menos de 15.000. Como tenía el maletero bloqueado no podíamos sacar el equipaje y tras una discusión el tema quedó zanjado en 20.000.

El otro problema es que nos dejó en la parte de atrás de la estación donde Ratraco no tenía oficinas. Afortunadamente preguntamos a un hombre de otra compañía que contactó con ellos y rápidamente vinieron a atendernos. Entramos a pie por en medio de las vías hasta localizar el nuestro, que era el SP1 con salida a las 21:10 y 8 horas de viaje por delante. El coche cama no tenía ningún lujo, simplemente debe ser que los colchones son más gruesos. No quiero pensar como serán los normales o los de camastro duro. Tenía pinta de que no íbamos a lograr dormir ni un minuto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s