Sapa. Entre arrozales.

El 2 de septiembre se celebra el día de la independencia de Vietnam declarada en 1945 por Ho Chi Minh. Las calles de Sapa igual que las de Hanoi estaban adornadas con aun más carteles de propaganda del Gobierno que de costumbre, y prácticamente todas las casas lucían la bandera del país.

You promised to buy from me

Bajamos a desayunar en el hotel y al pasar por delante de la puerta allí estaban nuestras “friends” esperando que cumpliéramos la promesa del día anterior. Tras el desayuno salimos a zanjar el tema y nos vendieron un par de baratijas por 150.000 dongs, igual de caro que en la Semana Negra de Gijón. En fin, todo sea por un poco de tranquilidad. Desde luego no es lo mejor que se puede hacer ya que se fomenta esta actitud de persecución del turista.

De regalo nos dieron unas pulseras de colores. El resto del día a cada una que se acercaba le enseñaba la pulsera y le decía que ya había comprado y entonces me dejaban de dar la lata. Podéis intentarlo a ver si este truco funciona.

Las cataratas secretas

El día anterior habíamos concertado un coche para que nos llevase a unas cataratas cercanas a Sapa y a ver el paso de Tram Ton, el más alto de Vietnam. Nos cobró 300.000 dongs por unas 2 horas de excursión.

Cataratas Thac Bac

Las cataratas son preciosas cayendo desde lo alto de la montaña y pasando por debajo de un puente que completaba el recorrido para los turistas (entrada 5.000 dongs). Curiosamente no había ningún occidental y es que esta visita no te la ofrecen en casi ningún sitio. Nosotros porque la habíamos visto en la guía de viaje. En cambio sí que había mucha gente de Vietnam, probablemente debido al día de fiesta. El sitio merece mucho la pena para visitarlo.

A continuación subimos el resto del puerto hasta el paso de Tram Ton donde se supone que hay muy buenas vistas de los valles circundantes. Desafortunadamente ese día había bastantes nubes que no nos permitieron ver nada.

A la bajada el chofer nos paró en una zona con un mirador y otras cascadas. El guarda de la zona nos pedía 30.000 dongs por entrar allí. Nos pareció desproporcionado para un sitio que seguro era peor que el anterior así que nos fuimos de allí de vuelta a Sapa.

Por los arrozales al pueblo turistón

Por nuestra cuenta intentamos ir hacia el pueblo típico de Cat Cat. Salimos por un extremo de Sapa pero no encontramos el camino. Al preguntar a un joven que estaba por allí este se ofreció a acompañarnos ya que según explicó había estudiado para guía turístico y quería practicar inglés. Bajamos con él por la empinada pendiente de la montaña por en medio de los arrozales y al lado de alguna granja aislada. Fue una bonita caminata.

Finalmente llegamos al fondo del valle donde hay una pequeña cascada. Allí aprovechamos para comer ya que había algunos tenderetes. En uno de ellos compramos unas brochetas de cerdo (¿o sería perro?) que estaban muy bien especiadas y estaban muy ricas.

Subiendo de las cascadas hacia Sapa se pasa por en medio de Cat Cat, que es uno de los pueblos con etnia local que hay por la zona de Sapa. Este pueblo lo tenían ya muy preparado para el turismo ya que la bajada hasta la cascada era una escalera empedrada y en cada casa del pueblo había delante un tenderete que vendía artesanía. Al menos aquí no te perseguía nadie. Por cierto para entrar en Cat Cat hay que pagar una entrada, que evitamos al ir por la ruta “alternativa” por en medio del monte. Luego el camino empedrado sigue hasta el pueblo de Lao Chai donde seguramente habría más tenderetes. Nosotros estábamos agotados por el sofocante calor y decidimos subir en moto (30.000 dongs) hasta Sapa. La carretera desde Sapa hasta Cat Cat son unos 2 km. pero sin ningún interés. Acertamos yendo por la ruta alternativa ya que disfrutamos tranquilamente de unos paisajes ideales con las verdes terrazas de arroz.

Arrozales de SapaArrozales Sapa

Vuelta al tren

Tras unas compras en Sapa encontramos un transporte de vuelta a Lao Cai por 30.000 dongs. Aunque no tengas nada reservado me pareció que había unas cuantas furgonetas dando vueltas por Sapa buscando turistas a los que llevar a Lao Cai.

Salimos de Sapa aproximadamente a las 17:30 y la vuelta nos llevó una hora. Luego matamos el tiempo picando algo en Lao Cai con más pena que gloria, ya que ninguno de los restaurantes de alrededor de la estación parecían ofrecer nada apetecible.

La estación de tren de Lao Cai también sirve de estación de autobuses. Había un montón en dirección a Hanoi incluyendo un autobús con butacas-cama con muy buena pinta. De todas formas el viaje por carretera es más largo y tiene pinta de ser aun más infernal que en tren.

Subimos al tren de las 20:05 pensando en las 8 horas y media de viaje que quedaban por delante y esperando que el cansancio acumulado hiciera mella y pudiese dormir bien esta vez.

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