De Halong a Cuc Phuong

Despedida

Tras la tormenta vino la calma y un tiempo neblinoso nos recibió para desayunar. A las 8 estábamos abandonando Monkey Island rumbo a Cat Ba para rápidamente embarcar en el barco que nos llevaría de vuelta a tierra firme.

Bahía de Halong

Durante el trayecto pudimos disfrutar apaciblemente del bellísimo paisaje de la bahía aunque faltó algo de sol para que el disfrute fuese total.

Aproximadamente a las 12 llegamos al abarrotado puerto de Halong Bay donde desembarcamos.

Bahía de Halong

Los “conseguidores”

Nuestra intención era ir al parque natural de Cuc Phuong, situado cerca de la ciudad de Ninh Binh que está unos 90 km al sur de Hanoi. Dado que la vuelta de la excursión hasta Hanoi llevaría unas 4 horas y que luego tendríamos que ir a Ninh Binh desde allí intentamos buscar algún transporte directo desde la ciudad de Halong Bay a Ninh Binh.

En el puerto hay un edificio que se anuncia como oficina de turismo. En realidad no informan de casi nada. Hay una gran maqueta de la bahía de Halong y varios ordenadores con conexión a Internet. Deben de ser para que te busques tú mismo la información, eso sí previo pago.

En la misma puerta había un señor al que preguntamos. Rápidamente se ofreció a conseguirnos asiento en un bus que saldría en breve desde la estación hacia Ninh Binh y que según él era un bus turístico que solo hacia una parada. Precio 150.000 dongs. Incluso se ofreció a gestionar que el autobús parase en el mismo puerto para recogernos. Como el tiempo para llegar a Cuc Phuong en el día era ya apremiante aceptamos lo que nos ofrecía aun a sabiendas de que en la estación o en otro sitio nos podría haber salido más barato.

En estos países es fundamental la figura de estos “conseguidores”, personas que con un móvil en una mano saben a quien llamar para conseguirte lo que necesitas. Por supuesto con una suculenta comisión.

El autobús

Cuando montamos vimos que de autobús turístico nada. Era un autobús local puro y duro ya muy destartalado. A medida que se iba llenando el bus se iban aprovechando todos los huecos. Nosotros estábamos en la última fila y detrás había una bandeja donde iban las maletas. Cuando se llenaron todos los asientos, fueron capaces de meter 3 personas en esa bandeja aunque no tenían sitio para las piernas y en ocasiones metían sus sucios pies por nuestros asientos a la altura de nuestras caras. ¡¡Que inolvidable experiencia la de tener un pie vietnamita en tu oreja!! A continuación sacaron asientos de quita y pon y los colocaron en el pasillo en el hueco entre los bancos de la derecha y la izquierda de tal manera que era todo un banco contínuo sin pasillo. Y así hasta llegar a la entrada. No contentos con este nivel de aprovechamiento también llevaban unos pocos taburetillos de plástico que desde atrás no acerté a ver como los empleaban para meter aun más personas en el autobús.

Por supuesto se conducía al estilo vietnamita. Se circula por el medio de la carretera adelantando a las motos, que normalmente circulan más o menos pegadas a la derecha, y tocando constantemente el claxon para que las motos sean conscientes de la presencia del autobús. Esto es así hasta que viene alguien de frente, en cuyo caso ambos vehículos se meten cada uno a su carril justo en el último momento evitando el choque y sin dejar de tocar la bocina en ningún momento. Emoción a raudales.

Finalmente esta experiencia auténticamente bizarra duró unas 4 horas. Recordemos que la distancia eran unos 100 km.

Buscando el camino

Una vez llegamos a Ninh Binh el autobús nos dejó en medio de la calle principal y no en la estación. Preguntando a la gente dimos con alguien en moto que se paró y resultó ser el poropietario del hotel Bini. Fue muy amable al explicarnos como podríamos conseguir llegar a Cuc Phuong. No llegué a conocer el hotel Bini pero dada la atención de su dueño seguro que es un buen lugar si tienes que dormir en Ninh Binh.

Siguiendo las instrucciones cruzamos la calle hasta una parada y esperamos a alguno de los múltiples autobuses de linea que pasaban allí en dirección a Nha Quong, cerca ya del parque.

Cogimos el primer autobús que pasó que resultó estar regentado por un grupo de chavaletes. A pesar de que un cartel afuera ponía que el precio eran 30.000 dong, insistieron en cobrarnos 50.000 y ponían muy mala cara cuando nos negamos a pagar un precio superior al que informaba el cartel. Incluso dos de ellos hicieron de “ganchos” sentándose cerca nuestro para que los viésemos ostentosamente “pagar” los 50.000 dongs como si fuese la tarifa establecida. Para deshacernos de ellos les dijimos que les daríamos otros 20.000 si efectivamente nos llevaban a Cuc Phuong como prometían, cosa que sabíamos que no iban a hacer. Posteriormente los chavaletes se dedicaron a ligotear (más bien a molestar) con todas las chicas que se subieron al bus.

En cuanto nos bajamos en Nha Quong nos asaltaron un montón de motoristas ofreciendo sus servicios. Como íbamos con maletas les pedimos un taxi. ¡Otra vez a negociar! Empezaron pidiendo 400.000 dong y al final lo acordamos por 200.000.

Desde Nha Quong a Cuc Phuong hay unos 13 km y cuando llegamos a la entrada del parque (20.000 dongs) ya era casi de noche. Afortunadamente habíamos llamado para avisar de nuestra llegada así que ya nos tenían dos habitaciones preparadas (20 dólares por habitación) e inmediatamente nos avisaron para que fuésemos a cenar ya que el restaurante iba a cerrar. No eran aun las 19:00 y como en el parque reinaba una total oscuridad tras la cena nos fuimos a dormir.

Curiosidad vietnamita del día

curiosidades_redNo solo en Hanoi sino en cualquier pequeño pueblo es frecuente ver a mucha gente con una mascarilla puesta. En efecto el tráfico es tan denso en las ciudades y en las pocas carreteras principales que incluso dentro del autobús la gente va con mascarilla para evitar tragar todo el humo de las motos y camiones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s