Angkor Thom. Los otros templos

Angkor Thom

El otro templo principal del conjunto de Angkor es el de Angkor Thom. Consiste en un recinto de 3 x 3 km dentro del cual hay varios templos en distintos estados de conservación.

En el centro del recinto está el Bayon. Este templo está semi-reconstruido y es famoso por la multitud de torres en las que aparecen caras que miran a todos los puntos cardinales. Se cree que estas caras pertenecen al rey que construyó el templo, que mira a su reino en todas las direcciones. La visita es obligada, ya que la impresión que dan las decenas de caras gigantes es sobrecogedora.

Caras de Angkor Thom

A continuación nos dirigimos al Baphuon, siempre por una ruta de visita bien señalada. Este templo está al final de una pasarela elevada de varios cientos de metros. No se permite la visita al interior ya que está siendo reconstruido aunque se puede ver casi entero. En la parte de atrás hay un enorme Buda recostado aunque no en buen estado.

Sigue la visita por el Phimeanakas, una especie de pirámide bastante ruinosa. El único mérito es poder subir a la cúspide desde donde tienes vistas de la selva circundante, aunque puedes ahorrarte el esfuerzo. A su lado está el Srah Srei, el baño de las mujeres, una gran charca artificial que tampoco tiene nada que ver.

Terraza de los Elefantes

El camino te lleva de nuevo a la calle principal del recinto donde está la Terraza de los Elefantes. Es una pasarela elevada adornada por los lados con grabados de elefantes que es bastante bonita y que era usada por el rey para recibir e impresionar a los gobernantes extranjeros. Caminando por la Terraza se llega a la Terraza del Leper King (?), continuación natural de la anterior. En el muro inferior hay unas paredes interiores con unos grabados bastante bien conservados que representan el inframundo aunque las imágenes no eran para nada tenebrosas. Lo más llamativo de los grabados era el detalle con el que estaban hechos, con expresiones sorprendentemente realistas en las caras y representaciones de casi todos los animales de la zona.

Este recorrido nos llevó unas 3 horas y allí estaba esperando nuestro coche para llevarnos a otros templos cercanos a Angkor Thom y completar el llamado Circuito Pequeño. Este circuito comprende Angkor Wat, Angkor Thom y otros templos pequeños y es ideal para hacerlo en un día o día y medio. Hay otro circuito típico llamado el Circuito Grande que necesita entre 2 y 3 días para completarlo.

La siguiente parada fue el Thomannon, un pequeño pero muy bonito templo con bastantes grabados. Enfrente de éste hay otro que no merece la pena.

Ta Keo es un templo curioso ya que las paredes no tienen ningún grabado. Se puede subir a la cima aunque desde allí solo se ve la selva. Prescindible si andas corto de tiempo.

Los locales publicitan especialmente el templo de Ta Phrom ya que allí fue rodada parte de la película Tomb Raider con Angelina Jolie. Este templo está muy bien, lo han dejado tal cual estaba cuando lo descubrieron limpiando tan solo la maleza. Es impresionante ver los enormes árboles creciendo por encima de los muros con sus descomunales raíces. Imprescindible.

Ta Phrom

Un poco más allá está el templo de Banteay Kdei aunque está casi en ruinas y no vimos nada de interés en él. Cruzando la carretera hay un gran lago, el Srah Srang, una bonita vista para descansar de tanta piedra. Entre los tenderetes de recuerdos hay un bar que da comidas cuyas mesas que tienen vistas al lago. Ojo que es un bar en plan chiringuito local.

Aquí sufrimos la sorpresa desagradable cuando el conductor nos dijo que para ir al templo de las mujeres había que pagar $10 extra ya que estaba bastante lejos. Como nos quedaba tiempo decidimos ir a pesar de la encerrona.

Templo de las Mujeres

El llamado templo de las mujeres, Banteay Srei, es un templo de pequeñas dimensiones tanto en altura como en superficie, lo que lo hace más encantador. En comparación con los otros templos este parece una miniatura. Está hecho de una piedra rosada muy vistosa, en contraste con las piedras grisáceas de los otros templos. Lo más destacado es lo elaborado de los grabados con un relieve y una profundidad espectaculares. A pesar del mal sabor de boca de la trampa del conductor, al final merece la pena la visita ya que es un sitio muy bonito y diferente al resto de templos. Antes de empezar la excursión recordad negociar esta visita con vuestro conductor.

Adiós Camboya

A las 17:30 llegamos al hotel agotados tras un largo día de caminata. Afortunadamente no tuvimos el insufrible calor de otros días, si no hubiera sido insoportable.

Con los retrasos de los aviones nuestra visita se vio reducida a día y medio, aunque nos dio tiempo a ver lo más importante del monumental conjunto de Angkor.

Para salir del país hay que pagar otros $25. En esta ocasión también se pueden abonar con tarjeta.

El avión hacia Ciudad Ho Chi Minh salía a las 21:25. Curiosamente como ya había facturado todo el pasaje nos hicieron embarcar con antelación y salimos media hora antes de lo previsto.

De vuelta a Ciudad Ho Chi Minh

Tras aterrizar, en el control de pasaportes nos hicieron rellenar nuevamente el formulario de entrada a pesar de que teníamos un visado de entrada múltiple. Una formalidad burocrática que nos hizo perder más de 20 minutos.

Pillamos un taxi para ir a nuestro hotel. El taxista nos comentó que el viaje costaría unos 150.000 dongs así que nos subimos. Con el taxímetro en marcha el viaje resultó ser de 102.000 dongs. El taxista nos exigió los 150.000 ya que según él habíamos hecho un trato por una cantidad fija. En fin, las tretas de los taxistas son ilimitadas y hay que andarse con mucho cuidado para no caer en ninguna de ellas, aunque me temo que es tarea imposible.

hotel_redHabíamos reservado en el hotel Bisaigon en la zona más céntrica. El hotel resultó ser muy viejo y sin ascensor. Dado que ya era muy tarde para ponerse a buscar otro hotel cargados con las maletas decidimos quedarnos. Por la noche dormimos mal por el ruido del aire acondicionado que encima perdía agua que goteaba sobre el parquet y aumentaba el ruido.

A la mañana siguiente dejamos las maletas listas para buscar otro hotel ya que este dejaba mucho que desear.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s