Ciudad Ho Chi Minh. Delta del Mekong

Mercado flotante

A las 8 de la mañana partía la excursión organizada por Sinh Tourist para ver el delta del Mekong. Hay varias excrusiones a elegir, de 1 a 3 días. Entre las de 1 día hay la que va a My Tho y Ben Tre ($10), enseñándote las poblaciones del delta y la forma en que viven, o la de Cai Be y Vinh Lohn ($13) en la que además puedes ver el mercado flotante matinal de Cai Be. Elegimos esta última.

Delta del Mekong

El trayecto hasta Cai Be son unas dos horas y pico, incluyendo una pequeña parada. Nada más llegar esperamos en el embarcadero, donde por supuesto estaban vendiendo bebidas, para subir a nuestro bote. Rápidamente recorrimos las orillas de Cai Be. Lo más llamativo es que toda la vida de la gente está orientada hacia el río ya que es la principal vía de comunicación y en el delta forma innumerables canales. Todas las casas y tiendas (como en el resto de Vietnam, cada casa hace a la vez de tienda) están abiertas al río y tienen un punto de atraque para los botes.

A las 10:30 llegamos a la zona del mercado flotante. La actividad a esas horas ya es mínima pero te puedes hacer una somera idea de como sería en momentos de máxima actividad. Hay unos cuantos botes de distintos tamaños, muchos de los cuales sirven a la vez de vivienda, vendiendo cada uno sus productos. Para identificarlos cuelgan un ejemplar, por ejemplo una sandía, en lo alto de una caña de bambú sobre el barco de tal manera que el resto de barcos sepan que es lo que se vende. Para comprar los barcos se acercan entre ellos y realizan el intercambio.

Delta del Mekong

Dimos un par de vueltas en nuestro bote por la zona del mercado, pero como ya comentaba antes, la actividad era mínima y apenas dió para apreciar su funcionamiento. Si dispones de tiempo y estás interesado quizá merezca la pena coger una excursión de 2 ó 3 días para pasar la noche aquí y madrugar para ver el bullicio. Sino esta excursión de un día en realidad es un mal sustituto para ver el mercado.

Tiendas y más tiendas

Licor de serpiente

A continuación nos llevaron a unas casas donde se dedicaban a fabricar distintos productos tradicionales, como palomitas de arroz para hacer las obleas de arroz inflado, caramelización de arroz inflado, licor de arroz con un escorpión y una cobra en la botella, papel de arroz muy utilizado en la cocina para hacer rollitos de primavera, o miel local. En cada uno de estos recintos había por supuesto una tienda donde te ayudaban amablemente a gastarte todo tu dinero. Es lo que tienen las excursiones organizadas, que siempre te llevan a este tipo de sitios. Por eso suelo huir de ellas como de la peste.

Posteriormente nos llevaron a otra zona para recorrer los canales interiores, más pequeños, en una barca de remos. Estos canales son más bonitos por la tranquilidad que se respira en ellos y por la vegetación que se cierra sobre el canal, aunque personalmente la esperaba más selvática. Tras el paseo de 20 minutos en barca recorrimos a pie una de las islas del delta atravesando todos los terrenos de la gente que vive por allí pudiendo apreciar que está todo bastante descuidado a pesar de que la tierra es muy fértil. Tras 15 minutos caminando bajo el sol nos pararon en un cobertizo con la excusa de darnos a probar fruta local, algo que se parecía a manzana, pero donde además vendían bebidas frescas. Inmediatamente después de la parada volvimos a subir al bote y nos dirigimos al restaurante.

Resultó que el restaurante tiene unos jardines muy cuidados con arbustos cortados formando distintas figuras. Nos pusieron de comer un tipo de pez local, lo sirvieron muy asado y con las escamas levantadas. Con él hicieron unos rollitos que no estaban mal aunque el pescado estaba demasiado hecho. Curioso simplemente. Había otro pescado en salsa que sí que estaba realmente bueno. Para completar algo de arroz y verduras. Las bebidas las tuvimos que pagar aparte, por ejemplo la cerveza costaba 20.000 dongs.

Vuelta al barco y ya emprendimos viaje de regreso, en el que tardamos casi 3 horas ya que nos pareció que el autobús había dado un buen rodeo con el solo propósito de para en el área de descanso de algún amiguete de los de la excursión.

En definitiva, no merece mucho la pena, aunque el precio es realmente barato ($13) así que a falta de mejor opción al menos económicamente no duele.

Otra buena cena

Antes de cenar salimos a pasear por el centro de Saigón. Lamentablemente era la hora del chaparrón diario así que lo capeamos como pudimos.

restaurante_redPara cenar fuimos al Temple Club, situado en la zona de hoteles 5 estrellas en pleno centro de Saigón. El sitio era una casa de piedra muy bien redecorada haciendo un ambiente muy agradable.

Pedimos unos rollitos variados como entrante y obtuvimos una muestra de todos los tipos de rollitos que habíamos comido hasta la fecha. A destacar el sabor delicado a menta del rollito de gamba envuelto en papel de arroz sin cocinar.

De plato principal pedí cerdo asado a la naranja. La salsa de naranja estaba buenísima así como el suave crujiente que rodeaba la carne de cerdo. Los otros platos también tuvieron mucho éxito como el pescado en salsa de tamarindo (delicioso) o un curry de pollo que tenía a la vez un sabor picante pero suave.

La cuenta nos salió por algo más de 250.000 dongs por cabeza. Un tanto elevada para este país ya que hubo días en los que por ese dinero habíamos cenado los cuatro. No obstante la comida estaba muy rica y pensando que al fin y al cabo son solo 10 euros hay que concluir que estuvieron muy bien gastados.

Curiosidad vietnamita

curiosidades_redHCMC es la ciudad más rica del país y por lo tanto la más cara. Como referencia un limpiador o camarero puede ganar desde $100 al mes mientras que en Hanoi serían tan solo unos $70. Por eso también esta ciudad es un polo que atrae a millones de vietnamitas en busca de una mejor fortuna.

Advertisements

2 thoughts on “Ciudad Ho Chi Minh. Delta del Mekong

  1. Hola Pululante! Gracias por tu estupendo blog que me está sirviendo de muchísima ayuda para preparar nuestro viaje de este verano por Vietnam.

    Tenemos todo prácticamente cerrado pero hay aún una duda sin resolver. Estamos dos días completos en Saigón y la idea era un día para visitar la ciudad y el otro para hacer una excursión de un día al Delta del Mekong. La pregunta es si merece la pena dedicar un día a esto o si deberíamos emplear los dos días en la ciudad, teniendo en cuenta tu experiencia. Muchas gracias, un saludo, Santi

    Like

  2. pululante says:

    Hola
    Me alegro que te haya sido útil. De Saigon diría que no te puedes perder los túneles de Cuchi. No recuerdo que merezca la pena estar dos días en Saigon así que yo me pillaría la excursión al Mekong. Deben de ser todas p parecidas pero si encuentras una que no te lleven a tantas tiendas aunque sea algo más cara, mejor.
    Buen viaje. Seguro que lo disfrutáis.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s